DANGEROUS MOVES
PERFORMANCE AND POLITICS
IN CUBA

Coco Fusco.
MOVIMIENTOS PELIGROSOS
PERFORMANCE Y POLÍTICA E CUBA
TATE - CATÁLOGO
The society, politics and future of Cuba are high on the worlds agenda in the twenty-first century. Exploring performance and politics in the post-revolucionary state. Dangerous moves present a fascinating survey of contemporary culture in Cuba throuhg some of its most daring and experimental artists. Coco Fusco analyses the ways in the which the regime has wielded influence over artists in recent times, showing how the languaje of performance has emerged as the favoured means of social commentary. Focusing on a range of performative practices in visual arts, music, poetry, and political activism. Fusco examines the relationship between the expressive body in performance and the greater body politic of a state officially defined as revolutionary, yet seeking to limit and constrain dissent. (Referencias sobre la Obra Catálogo#1:
Pág 33-67)
Click aquí!

VILLA MARISTA
EN PLATA
ARTE, POLÍTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

José Antonio Ponte.
(…)Este libro fue escrito a partir de mensajes electrónicos, de imágenes captadas in situ por teléfonos móviles, de grabaciones de audio, de entradas de blogs, de un expediente de seguimiento policial. En sus páginas Carlos Garaicoa negocia una difícil exposición con las autoridades, los artistas Yeny Casanueva y Alejandro González roban información a un agente de la Seguridad del Estado, el estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas Eliéser Ávila formula preguntas imposibles a Ricardo Alarcón, un grupo de escritores y artistas dirimen en mensajes electrónicos las responsabilidades sobre la censura política(…) A través de diversos episodios, Villa Marista en plata estudia los últimos seis años de historia intelectual en Cuba.

Click aquí!

REVISTA ENCUENTRO
#53/54

Alejandro González.
Producción estética y política cultural

(...)Desde finales de los ochenta hasta la actualidad, lo sorprendente ha estado en visualizar en qué medida el arte ha sido el resultado de políticas culturales que, en ocasiones, llegan al punto de violentar procesos sociales con el único propósito de sostener programas gubernamentales. Los artistas, que hasta ese momento habían mantenido una posición crítica, promovida por relaciones sociales orientadas hacia la voluntad grupal —dados los acontecimiento que se estaban produciendo en el este de Europa y que repercutieron directamente en Cuba—, se vieron forzados a un cambio de disposición que desvió su atención de lo contextual a lo personal. Pretendían, ante todo, posibles inserciones en el mercado internacional, estimulados por una tendencia migratoria masiva que ensayó nuevos caminos y prácticas culturales muy diferentes.(...)
Para consultar este artículo en Cuba Encuentro (Revista Digital)

Parte 1: Click aquí!
Parte 2: Click aquí!

PROCESUAL
Arte de Intersecciones

Ana. R. Lozano
LIBRO-CATÁLOGO-PROCESUAL. Entrevista

P- ENTONCES... ¿QUÉ QUIERE DECIR PROCESUAL?, O MEJOR DICHO ¿HASTA QUÉ PUNTO TIENE RELACIÓN CON LO QUE SE CONOCE COMO ARTE PROCESUAL?

R-(...)En general tratamos de comprender la producción estética como un espacio interdependiente, vinculado a entramados complejos, donde cambian las relaciones interactivas de los elementos que constituyen el proceso estético, por lo tanto cambia la estructura del mismo. Nuestras propuestas ubican los procesos mediadores como parte de las obras en su relación con lo social, estas mediaciones, desde nuestro punto de vista podrían también condicionar la producción y circulación de las obras a la vez que desarrollan configuraciones de sentido.(...)
Click aquí!


OBRA CATÁLOGO 1
Entrevista

M. E. Ramos
Entrevista
Publicada en la Obra- CATÁLOGO 1
El colectivo de artistas cubanos independientes trabajó durante los años 2007 y 2008 en Cuba, fue constituido en un inicio por 8 artistas llegando alcanzar los 30 en su última etapa de trabajo. Estas entrevistas se realizaron a finales del año 2008 para ser colocadas en la Obra Catálogo # 1, en el marco de la X Bienal de La Habana.
Click aquí!

ESQUIRLAS
King Shangó & San Pedro en el boicot.

Frenci Fernández.
Texto sobre el proyecto Referencias territoriales, comisariado y producido por Yeny Casanueva y Alejandro González. Publicado posteriormente como parte de la Obra-Catálogo #1
(…)Más allá del muelle marítimo todo es vigilado por policías, custodios, cámaras panópticas. Sólo sentarse en esos muelles es igual a mostrar la identidad personal a un policía, no siempre con muy buenas formas. Y todos, todos sabemos que en las cercanías de agosto pesa el fantasma de aquel 1994 como si resurgiera para servir a algún acto cívico. Todos estos elementos agregaban a REFERENCIAS TERRITORIALES aires interesantes(...) .

Click aquí!

PALABRAS DE PRESENTACIÓN

Ticio Escobar
(Proyecto I Coloquio del nuevo arte paraguayo. La Habana, Cuba. Departamento Superior del Equipo Asunción Art Corp) Miembros del grupo: Erika Meza, Javier López y Alejandro González

(...)El Primer coloquio del nuevo arte paraguayo (cultura e identidad) comienza su propuesta instalando una metáfora en su mismo título, jugando con el nombre, con el lenguaje que enuncia y anuncia su puesta en escena. En rigor el evento constituye una exposición y no un coloquio, en la acepción académica de este término (un debate organizado a partir de conferencias). (...)

PALABRAS DE PRESENTACIÓN

Nelson Herrera Ysla
Proyecto Línea 2002-2003

(...)Estamos ante una obra extraña de alguna manera, porque tiene un poco de todas las expresiones del arte en general, tiene un poco de objeto, de escultura, tiene de instalación, tiene de intervención urbana, de performance(...)
Click aquí!


EL CAOS Y EL ORDEN

Larry J. Gonzáles
(...)La noción del espacio expositivo como un todo único podría ser el primer llamado de atención sobre Piezas Intermedias de la artista Yeny Casanueva (Galería El Guerrero, La Habana. Esta vez la obra de Yeny se configura a partir de posibles diálogos que se pueden establecer entre sus objetos y el espacio que los soporta. La artista empapela las paredes y parte del techo de la galería logrando transmutar la variante espacial hacia el entorno de una supuesta maqueta. Servirse de toda la posibilidad que le brinda el medio galerístico - incluidos varios módulos de la propia galería que podrían tener como fin la posible ubicación de esculturas o algún tipo de instalación - permite que el recorrido por Piezas Intermedias vaya más allá del sentido total a la hora de utilizar el espacio. La noción de totalidad también se instaura sobre conceptos propios de la obra de la artista.(...)
Click aquí!

© 2016 Proyecto Procesual